BORGEN

Spoiler S03E10 – Borgen

Borgen es un drama político producido por la televisión pública danesa (Danmarks Radio,) responsable también de haber producido las laureadas  Forbrydelsen (The Killing) y Bron/Broen (The Bridge), de las que ya hemos hablado en Spoiler.

Borgen fue creada por Adam Price, se estrenó en Dinamarca en 2010 y cuenta con tres estupendas temporadas y un total de 30 episodios, incluido un final de serie que ha dado mucho que hablar, especialmente cuando se relaciona con los resultados de las últimas elecciones del Parlamento Español.

La serie gira en torno al mundo de la alta política danesa, los entresijos del poder y los medios de comunicación. “Borgen” es el término coloquial con el que se conoce al Palacio de Christiansborg, sede de los tres poderes del estado y oficina del Primer Ministro. Borgen ha revolucionado el panorama televisivo internacional. Se ha emitido en más de 60 países y se ha convertido en una de las series más emblemáticas de la década. La crítica destaca su perfección y la sitúa al mismo nivel que ‘El ala oeste de la Casa Blanca’ o ‘The Good Wife‘.

Borgen relata la historia de los problemas políticos y cotidianos de la exitosa primera ministra danesa Birgitte Nyborg (interpretada por una espléndida Sidse Babett Knudsen). Nyborg es la líder del partido Moderado, tercera fuerza política en Dinamarca que tras unos resultados electorales inesperados, es capaz de conformar un gobierno de coalición y ser la primera mujer presidenta de Dinamarca.

Borgen cede el protagonismo a un personaje femenino excelentemente trazado. Una mujer que, desde el poder, trata de llevar a cabo una serie de reformas para mejorar su país, a la vez que se enfrenta a la pérdida de su calidad de vida, y que repercutirá en crisis familiares y en la pérdida de sus apoyos más constantes. La serie es un alegato al papel de la política entendida como el arte del diálogo y el consenso para diseñar un futuro próspero para la vieja Dinamarca. Una gran serie que no os decepcionará.

En las Spoiler-ticias hablamos también de una simpática noticia generada por el protagonista de Expediente X, David Duchovny, que una vez más ha tenido que aclarar en TV, que él y Gillian Anderson no son pareja.

Estamos expectantes ante el inminente comienzo de Madres Forzosas, la secuela femenina de ‘Padres forzosos’, la exitosa comedia familiar de los años 90, que verá la luz el 26 de febrero en Netflix

Y finalmente, la gala de los Goya 2016 nos da dado excusa para analizar las declaraciones polémicas del presidente de la Academia, Antonio Resines, y de algunos de los protagonistas de la Gala, que han causado furor en las redes sociales.

Emitido el martes 9 de febrero de 2016 en CUAC FM

Deja un comentario