Operación Telemark

Spoiler S03E13 – Operación Telemark

Operación Telemark es una serie que nos llega desde Noruega, una producción de principios de 2015 llamada originalmente ‘Kampen om tungtvannet’, o lo que es lo mismo, “la guerra del agua pesada”. Para su inclusión en Netflix en España ha pasado a llamarse ‘Operación Telemark’.

La miniserie de 6 episodios de 45 minutos está dirigida por Per-Olav Sørensen y fue producida por Filmkameratene A/S, Headline Pictures, Sebasto Film & TV. La música de la serie corre a cargo de Kristian Eidnes Andersen y es una de las grandes maravillas que aporta esta serie junto su increíble fotografía.

La serie está contextualizada en la segunda Guerra Mundial, y gira en torno a la Operación Gunnerside, en el contexto de es el nombre en clave de una operación secreta del ejército británico y el más famoso de los sabotajes en la fábrica de agua pesada propiedad de la empresa Norsk Hydro ASA situada en la provincia de Telemark en Noruega. Se trataba de la mayor instalación industrial europea destinada a fabricar el óxido de deuterio (agua pesada) que posibilitaba el avance tecnológico para la creación de la bomba atómica y así poner fin a la guerra asegurándose la victoria para el bando que consiguiera la bomba.

Por supuesto, uno de los protagonistas más audaces de la serie es Werner Heisenberg (Christoph Bach). Heisenberg es el brillante físico, premio Nobel de física que, reclutado por el gobierno alemán, dedicará todos sus esfuerzos al avance de la ciencia. No serán pocos los dilemas éticos que plantea la serie a pesar de ser, sobre todo, una serie bélica.

Si os gustó Band of Brothers, Operación Telemark os entusiasmará. Una magnífica fotografía y una excelente banda sonora acompañan a esta producción noruega que nada tiene que envidiar a la miniserie producida por Steven Spielberg.

En el programa de hoy hablamos también de la vuelta a la pequeña pantalla de un héroe de nuestra infancia, MacGyver, 

Quienes también prometen una vuelta épica a las pantallas son los productores de Juego de Tronos, que han anunciado que la sexta temporada será la más memorable e intensa que hayamos visto.

Pero no todo son buenas noticias para la industria seriéfila. Un estudio de audiencia hecho en EEUU que acabamos de conocer refleja que hasta las series más míticas pueden ser castigadas por el público, como lo está pasando a The Big Bang Theory en este 2016.

Emitido el martes 22 de marzo de 2016 en CUAC FM

Deja un comentario